Impacto de no tener un Mantenimiento Preventivo en Sistemas de Manejo de Materiales

  • Post author:
  • Post published:
  • Post category:Blog
  • Post comments:0 Comments
Las empresas necesitan mantener sus activos en condiciones de uso normal, evitando tiempos de subactividad no deseados como consecuencia de una avería sobrevenida. El funcionamiento correcto de los equipos es un factor decisivo en la rentabilidad y competitividad de muchas fábricas, ya que se debe cumplir cada cierto tiempo, a fin de no reducir sus ingresos. Es por ello la importancia de establecer y cumplir con un plan de mantenimiento que proteja la inversión de la organización y asegure el funcionamiento óptimo de los equipos en el tiempo.

La mayoría de las organizaciones con un cierto criterio realizan un mantenimiento preventivo con frecuencia para la maquinaria en sus instalaciones. Si bien hay otras tareas más exactas como el predictivo, este debería ser el punto mínimo. Los fabricantes indican cuáles son los plazos de mantenimiento que tienes que respetar y, como principio general, te recomendamos que los sigas.

Por tal motivo, es importante conocer los inconvenientes de no realizar un mantenimiento cuando toca. Los principales problemas son: el mayor riesgo de avería, reducción de la vida útil, encarecimiento de las reparaciones, se compromete la seguridad de los operadores y el que más impacta en los clientes y compromisos de la empresa, la pérdida de continuidad operativa.

1. Mayor riesgo de avería
Saltarse un mantenimiento preventivo implica que los riesgos de avería se multipliquen. Los motivos pueden ser varios, desde el desgaste de una pieza hasta que se ensucien los circuitos. En cualquier caso, se debe tomar esta decisión pensando siempre en reducir el riesgo al mínimo.

Los mantenimientos regulares están concebidos para evitar las averías. Hay cuestiones como los aceites o los filtros que son necesarios cada cierto tiempo. Por lo tanto, no deberías apurar al máximo porque aquí empiezan los problemas.

2. Reducción de la vida útil
Si no haces el mantenimiento cuando toca, lo normal es que la vida útil de la maquinaria se reduzca. En la práctica, te va a durar menos tiempo la máquina y eso supone una pérdida de dinero. Este es un motivo lo suficientemente poderoso como para no saltarte este paso.

Puedes hacer una cuenta de cuánto te ahorrarás si haces los mantenimientos. El mantenimiento preventivo va a servir para asegurar la vida útil de la maquinaria.

3. Encarecimiento de las reparaciones
El principal problema, cuando tienes que realizar un mantenimiento correctivo, es que es mucho más caro. Es bueno que tengas en cuenta que las reparaciones tienen un coste elevado y se puede dar el caso de que sean más caras que comprar una máquina nueva. Esto supone que deberías evitar esta situación porque no vale la pena.

4. Se compromete la seguridad de los operadores
Contar con Equipos operando al 100% garantiza además de la disponibilidad de tu proceso, la seguridad de las personas que laboran alrededor del mismo y te permite no correr riesgos innecesarios que puedan afectar tanto al personal como al patrimonio de la Empresa.

5. Pérdida de continuidad operativa
No hay nada que afecte más la relación con un cliente que el incumplimiento a los compromisos acordados con él, por supuesto que podrán existir cientos de justificaciones, sin embargo es importante recordar que la responsabilidad de generar una grata experiencia en el consumidor, depende al 100% de la empresa que provee los servicios y es su responsabilidad cumplir con lo acordado

En otra palabras, la consecuencias de no respetar el plan de mantenimiento preventivo recae en impactos nada rentables para la organización. Ahora bien, siempre es bueno disponer de referencias que, a la larga, te facilitarán el trabajo.

En Conveyroll te ofrecemos mantenimiento correctivo y preventivo de transportadores, sistemas de sorteo y equipos de carga y descarga con un enfoque que implica el deseo de anticiparnos a los hechos y generar soluciones efectivas.

Ahora que lo tienes en cuenta, visítanos o envíanos un mensaje, para que te enteres de nuestros servicio de Post Venta. 

Llámanos al: 867 715 5016

Escríbenos a: ccervantes@conveyroll.com

Leave a Reply