Racks

Grandes obras de ingeniería en las que los propios racks forman parte del sistema constructivo del edificio junto con los laterales y las cubiertas. Los racks soportan no sólo las cargas propias de las mercancías y de los diversos elementos de la construcción sino también los empujes de los medios de manipulación y los agentes externos: fuerza del viento, sobrecarga de la nieve, movimientos sísmicos, etc.

Además, la altura de estos almacenes sólo está limitada por las normativas locales o por la altura de elevación de los montacargas o transelevadores. Se pueden construir almacenes de más de 30 m de altura.

Ventajas
Almacenaje a gran altura, máximo aprovechamiento de la superficie disponible.
Posibilitan el almacenaje de mercancía de diversa índole.
Posibilidad de utilizar sistemas convencionales o automáticos.



Racks formados por plataformas inclinadas de roldanas o rodillos que grantizan la óptima entrada y salida del material. La mercancía se introduce por un extremo y se desliza por gravedad, hasta el lado contrario que da al pasillo de salida. De esta forma permiten la perfecta rotación del producto, se evita interferencias en las tareas de reposición y recogida del material y aumenta la rapidez en la preparación de pedidos. Para agilizar la recogida de material pueden incorporarse dispositivos pick to light gestionados por el software EasyWMS®.

Este sistema esta pensado para las zonas del almacén con mucho volumen de picking ya que aumentan el número de líneas a preparar y evitan desplazamientos del personal que realiza dichas operaciones.

Ventajas
Sistema FIFO (la primera caja en entrar es la primera en salir).
Gran numero de referencias en el frente de los racks.
Disminución en el tiempo de preparación de pedidos.
Elevada capacidad de la instalación



Los altillos o entreplantas permiten aprovechar al máximo la altura útil de un local duplicando o triplicando su superficie y acondicionándola como zona de almacenaje, vestuarios, oficinas, etc. La instalación de una entreplanta supone la mejor solución para aprovechar el espacio disponible. Es posible ocupar toda la superficie o sólo las zonas más altas del local.

Son sistemas totalmente desmontables y reutilizables, siendo muy sencillo modificar su estructura, dimensiones o emplazamiento.

Ventajas
Multiplican la superficie de naves y locales.
Adaptables a las necesidades concretas de cada cliente, gracias a la gran variedad de medidas, tipos de pisos, sistemas constructivos, etc.
Montaje rápido y simple.
Se complementan con otros sistemas de estanterías o racks existentes.



Estanterías totalmente desmontables, lo que admite su modificación o ampliación tanto en altura como en longitud. Es un sistema idóneo para el almacenaje manual de cargas ligeras e incluso relativamente pesadas.

La versatilidad de aplicación consiente no sólo un fácil montaje de las estanterías sino también de otros elementos muy diversos como bancos, mesas, estructuras varias, etc.

Ventajas
Sistema simple y económico para las más diversas aplicaciones.
Adaptabilidad a todas las necesidades de almacenaje.
Excelente versatilidad.
Montaje muy sencillo.



Sistema de almacenaje sin tornillos, especialmente diseñado para almacenar cargas pequeñas y medianas, de acceso manual.

Su gran versatilidad permite realizar desde una mesa de trabajo para taller hasta archivadores para oficina o pequeños almacenes.

Ventajas
Fácil montaje sin tornillos y regulable en altura.
Sólida estructura metálica, muy estable.
Versatilidad de aplicaciones.



Especialmente diseñados para el almacenaje de unidades de carga de gran longitud o con medidas variadas, se caracteriza por una estructura muy simple compuesta por columnas y una serie de brazos en voladizo sobre los que se deposita la carga. En función de la altura y del peso de la mercancía se puede elegir entre el rack ligero o el rack pesado. Ambas ofrecen la posibilidad de situar los niveles a un solo o a ambos lados de la estructura.

La manipulación de la carga puede realizarse manualmente cuando es de poco peso o mediante montacargas y medios de elevación apropiados cuando son pesadas.

Ventajas
Perfectas para el almacenaje de barras, perfiles, tubos, maderas, etc.
Estructura de gran simplicidad y resistencia.



Sistema idóneo para almacenes de productos perecederos, aplicable a cualquier sector de la industria y distribución (alimentación, automoción, industria farmacéutica, química, etc.).

Los racks incorporan caminos de rodillos o rodajas con una ligera pendiente que permite el deslizamiento de las tarimas, por gravedad y a velocidad controlada, hasta el extremo contrario.

Ventajas
Perfecta rotación de las tarimas (sistema FIFO).
Ahorro de espacio y tiempo en la manipulación de las tarimas.
Eliminación de interferencias en la preparación de pedidos.
Excelente control del stock.



Almacenaje por acumulación que facilita la máxima utilización del espacio disponible, tanto en superficie como en altura.

Este sistema de almacenaje por compactación está compuesto por un conjunto de racks, que forman calles interiores de carga, con carriles de apoyo para las tarimas. Las carretillas penetran en dichas calles interiores con la carga elevada por encima del nivel en el que va a ser depositada.

Todos los niveles de cada calle deben alojar la misma referencia, por lo que resulta idóneo para almacenar muchas tarimas de productos homogéneos con baja rotación.

La elevada resistencia de los materiales que forman este tipo de racks permite el almacenaje de tarimas de gran carga.

Ventajas
Rentabilidad máxima del espacio disponible (hasta un 85%).
Eliminación de los pasillos entre los racks.
Riguroso control de entradas y salidas.
Admite tantas referencias como calles de carga haya.
Existen dos sistemas de gestión de la carga: el sistema drive-in, con un único pasillo de acceso, y el sistema drive-through, con dos accesos a la carga, uno a cada lado del rack.

El sistema compacto es muy utilizado en cámaras frigoríficas, tanto de refrigeración como de congelación, que precisan aprovechar al máximo el espacio destinado al almacenaje de sus productos a temperatura controlada.



Este rack está hecho de perfiles estructurales de alta resistencia. Está diseñado para casos que requieran cargas mayores.

Los componentes del rack estructural se pueden utilizar para proyectos de rack selectivo, compactas, push-back, etc. También se pueden utilizar los largueros perfilados en frío en combinación con los bastidores estructurales y así tener una solución más económica.

Ventajas
Fácil montaje con tornillos que proporcionan rigidez en todas las direcciones.
Acceso directo a todas las tarimas almacenadas.
Fácil control de stock.
Flexibilidad de carga en términos de peso y volumen.



Sistema de almacenaje de productos para picking manual siguiendo el principio hombre a producto. Los racks son diseñados para aquellos almacenes donde la mercancía se deposita y retira manualmente. Se aprovecha toda la altura del almacén, ya que se puede acceder a los niveles altos tanto por medios mecánicos, que elevan al operario hasta la altura deseada (transelevadores o montacargas recogepedidos), como mediante pasarelas colocadas entre racks.

Ventajas
Válidas para almacenar artículos voluminosos o pesados.
Solución óptima para referencias diferentes y de rotación fraccionada.
Regulación de los niveles de carga.
Se pueden construir racks hasta 20 m de altura.
Variedad de componentes que se adapten a cualquier necesidad.
Es frecuente configurar un almacén mixto de picking y paletización, donde se utiliza la parte superior de los racks para mantener una reserva de stock mediante paletización y la inferior se destina a picking.



Sistema de almacenaje por acumulación que permite almacenar hasta cuatro tarimas en fondo por cada nivel. Todas las tarimas de un mismo nivel, a excepción de la última, se asientan sobre un conjunto de carros que se desplazan, por empuje, sobre los rieles de rodadura.

Ideal para el almacenaje de productos de media rotación, con dos o más tarimas por referencia (sistema LIFO, última tarima que entra, primera que sale).

Ventajas
Óptimo aprovechamiento del espacio.
Mínima pérdida de espacio en altura.
Cada nivel puede almacenar una referencia distinta.



El sistema más universal para el acceso directo y unitario a cada tarima. Por ello, es la solución óptima para almacenes en los que es necesario almacenar productos paletizados con gran variedad de referencias.

La distribución y altura de los racks se determinan en función de las características de los montacargas, de los elementos de almacenaje y de las dimensiones del local.

Ventajas
Excelente control del stock; cada hueco es una tarima.
Adaptable a cualquier espacio, peso o tamaño de la mercancía a almacenar.
Combinable con racks para picking manual.
Para almacenar un mayor número de tarimas se pueden instalar racks de doble fondo que permiten almacenar una tarima delante de otra a cada lado del pasillo.



Con Movirack® se consigue compactar los racks y aumentar la capacidad del almacén sin perder el acceso directo a cada tarima.

Los racks se colocan sobre bases móviles guiadas que se desplazan lateralmente; así se suprimen los pasillos y en el momento necesario se abre sólo el de trabajo. Es el operario quien da la orden de apertura automática mediante un control remoto o, de forma manual, pulsando un interruptor.

Estas bases disponen de motores, elementos de traslación y diferentes sistemas de seguridad que garantizan un funcionamiento seguro y eficaz.

Ventajas
Sistema óptimo para cámaras frigoríficas, tanto de refrigeración como de congelación.
Incremento de la capacidad del almacén.
Eliminación de pasillos de acceso individuales.



Mecalux estudia, proyecta, desarrolla e instala cualquier sistema de almacenamiento a medida en función de las características o problemática especial de cada almacén.

Existe una solución Mecalux para cualquier necesidad de almacenaje.

Ventajas
Asesoramiento, estudio, desarrollo y realización de proyectos específicos.
Amplia experiencia en la realización de las más variadas adaptaciones a necesidades específicas de almacenaje.
Respuestas rápidas, efectivas y garantizadas.