Principios de manejo de materiales

  • Post author:
  • Post published:
  • Post category:Blog
  • Post comments:0 Comments
principios manejo de materiales
El manejo de materiales es indispensable en la industria, ya que es fundamental para poder optimizar procesos, reducir costos, incrementar la eficiencia y disminuir riesgos.

Recapitulamos los 10 principios básicos del manejo de materiales, fundamentales para reducir costos y aumentar la productividad de la planta industrial desarrollados por Material Handling Institute, que a pesar de haber sido presentados hace más de 20 años, continúan siendo vigentes y es importante considerarlos cuando tengamos un proyecto en puerta
-Principio de planeación: Todo el manejo de materiales debe ser el resultado de un plan deliberado en el que se definan por completo todas las necesidades, objetivos de desempeño y especificaciones funcionales de los métodos propuestos.

-Principio de estandarización: Métodos, equipos, controles y software para el manejo de materiales deben estandarizarse sin sacrificar la flexibilidad, modularidad y capacidad.

-Principio de trabajo: El trabajo de manejo de materiales debe minimizarse sin sacrificar la productividad ni el nivel de servicio requerido de la operación.

-Principio de ergonomía: Deben reconocerse las capacidades y las limitaciones humanas y respetarse al diseñar las tareas y equipo de manejo de materiales para asegurar operaciones seguras y efectivas.

-Principio de carga unitaria: Las cargas unitarias deben ser del tamaño adecuado y configurarse de manera que logren el flujo de material y los objetivos de inventarios en cada etapa de la cadena de proveedores.

-Principio de utilización del espacio: Debe hacerse uso efectivo y eficiente de todo el espacio disponible.

-Principio del sistema: Las actividades de movimiento y almacenaje de materiales deben estar integradas por completo para formar un sistema operativo que abarque recepción, inspección, almacenamiento, producción, ensamble, empaque, unificación, selección de órdenes, envíos, transporte y manejo de reclamaciones.

-Principio de automatización: Las operaciones de manejo de materiales deben mecanizarse y/o automatizarse cuando sea posible con el fin de mejorar la eficiencia operativa, incrementar la capacidad de respuesta, mejorar la consistencia y predictibilidad, y disminuir los costos operativos.

-Principio ambiental: El impacto ambiental y el consumo de energía deben ser criterios a considerar en el momento de diseñar y seleccionar el equipo y los sistemas para el manejo de materiales.

-Principio del costo del ciclo de la vida: Un análisis económico exhaustivo debe tomar en cuenta todo el ciclo de la vida del equipo de manejo de materiales y los sistemas que resulten.
Si ponemos atención en cómo ha cambiado la industria en los últimos 20 años, la cantidad de personas que intervienen en cada una de las etapas del proceso es cada día menor con las nuevas tecnologías. Lo importante al implementarlas es no perder de vista los principios básicos del manejo de materiales para poder ganar en: confiabilidad, eficiencia, seguridad, tiempo, trazabilidad, transporte y así generar sistemas de valor agregado en nuestras operaciones.

Mejora tu proceso de manejo de materiales; en Conveyroll tenemos las soluciones que se adaptan a tus metas y necesidades.

Visítanos o envíanos un mensaje,

Llámanos al: 867 715 5016

Escríbenos a: ccervantes@conveyroll.com

 

Fuente: http://www.nexonrobotics.com/2018/11/05/los-10-principios-basicos-del-manejo-de-materiales/

Leave a Reply