¿Qué es una banda transportadora?

Las bandas transportadoras junto con los transportadores de rodillos tienen una función fundamental para el traslado eficiente de todo tipo de materiales dentro de cualquier empresa logística, la diferencia es que los transportadores de banda se utilizan para trasladar mercancía y productos que requieren una mayor estabilidad o que debido a su tamaño o características no se pueden transportar con transportadores de rodillo.

Su funcionamiento consiste en el movimiento de un soporte físico continuo, la banda está montada sobre unas plataformas de dimensiones variables y que pueden contar con distintos tipos de accesorios (guardas laterales, topes, desviadores, barandillas, ruedas y otro tipo de accesorios neumáticos o mecánicos). La velocidad y capacidad de carga dependerán tanto de las características del material a desplazar (polvo, grano fino, paquetes, etc.) como del tipo de banda transportadora.

Tres componentes básicos:
1. La cinta o banda: Uno de los principales materiales utilizados es la tela engomada, pero pueden tener composición muy variable, también podemos encontrar bandas modulares plásticas, realizadas en poliéster, PVC, poliamida, acetal, etcétera, lo que permite disponer de cintas transportadoras para muy diversos usos, igualmente las cintas pueden variar en anchura y grosor según la capacidad de carga.

2. Transmisión – tambores y motor: Los tambores son los rodillos que, con su giro, provocan el avance de la cinta debido a la fricción de esta sobre ellos. Según la localización del tambor motriz podemos encontrar motorización en cabezal o frontal y motorización central. La potencia y características del motor dependerán del tipo de banda transportadora y su uso. Igualmente, la capacidad de automatización de su funcionamiento será un aspecto muy importante en algunos sistemas de producción.

3. La estructura: Los bastidores sobre los que se monta y se desplaza la banda transportadora están formados por una estructura normalmente metálica que puede variar en longitud, altura y forma, así como permitir el acceso para la manipulación de operarios sobre el material transportado. Este chasis puede incorporar las guías de deslizamiento, además de carriles laterales o guías de plástico a los lados para acompañar a la cinta en su recorrido. La estructura debe ser resistente y proporcionar fiabilidad y durabilidad al sistema, permitiendo el óptimo funcionamiento de la banda transportadora en las distintas condiciones ambientales de uso: resistencia a humedad, temperatura, oxidación, resistencia a golpes accidentales, etc.