Invertir en Sistemas de Manejo de Materiales. ¿Es Justificable?

  • Post author:
  • Post published:
  • Post category:Blog
  • Post comments:0 Comments

Las inversiones en equipos de manejo de materiales y sistemas de control ofrecen una oportunidad importante a los líderes de áreas Logísticas, Distribucion y Cadena de Suministros para contribuir con beneficios en el desempeño financiero de sus empresas.

El primer paso, y tal vez el más importante, para alcanzar estos beneficios es comunicar el valor de estas inversiones y su retorno de una forma conveniente para los niveles ejecutivos y primer nivel para la toma de decisiones de las empresas.

Un ejecutivo rara vez tomará una decisión basándose sólo en las cifras presentadas en la justificación financiera. En lugar de ello, se debe considerar adicionalmente otros factores. Por ejemplo:

• ¿La inversión responde a una prioridad clave del negocio?
• ¿Cuáles son los riesgos de avanzar en esta inversión?
• ¿Qué otras alternativas se consideraron?
• ¿Cuál es el costo de no hacer nada?
• ¿Cuán creíble es el análisis? Etc.
El caso de negocios requiere anticiparse y enfrentar preocupaciones y preguntas a través de los ojos de la persona que toma las decisiones.

El énfasis en las decisiones de soluciones de manejo de materiales a menudo se enfoca demasiado en la inversión a efectuar más que en el valor que se creará. Una razón consiste en que efectuamos un análisis demasiado estrecho de los beneficios generados por la inversión y por lo tanto subestimamos el Caso de Negocios. El valor de una solución de manejo de materiales se debería considerar en forma más amplia que el impacto sobre el espacio y mano de obra.

El valor puede tomar muchas formas. Conceptualmente, la meta de cualquier inversión en Logística, Distribucion y Cadena de Suministros es incrementar los ingresos, crecimiento, calidad, servicio y la flexibilidad, reduciendo al mismo tiempo los riesgos, costos, capital de trabajo e impuestos. Esto se puede considerar como una simple ecuación de valor a referenciar cuando se identifique los beneficios de la inversión que usted ha recomendado.
Se enlistan algunas formas potenciales en las que las soluciones de manejo de materiales pueden incrementar el “numerador” de la ecuación de valor.
Los medios potenciales de disminuir el “denominador” de la ecuación de valor van más allá del impacto en la mano de obra y espacio.
Por otro lado, a los ejecutivos de Logística, Distribucion y Cadena de Suministros a menudo se les evalúa por desempeño, en relación a un número de indicadores clave de desempeño (KPIs). Las oportunidades para mejorar el desempeño de los KPI pueden ser un factor de decisión de alta motivación. Algunos KPI comunes en distribución son:

• Costos de Distribución como % de Ventas
• Costo de Distribución por Unidad
• Unidades por Horas Totales de Mano de Obra
• % Tasa de Satisfacción
• Tasa de Rotación del Inventario
• Tiempo de entrega de un pedido

Los equipos de manejo de materiales y las soluciones de sistemas de control pueden tener un impacto altamente positivo sobre muchos de estos KPI. Por ello, la presentación del caso de negocios debería identificar específicamente como se verán afectados los KPI que son seguidos por los ejecutivos que toman las decisiones.

Además de los criterios cuantitativos, hay un número de consideraciones cuantitativas a considerar tales como Riesgos que pueden mitigarse, beneficios intangibles y contribución a los factores críticos de éxito establecidos actualmente.

En síntesis, los Lideres en las áreas de Logística, Distribucion y Cadena de Suministros tienen bajo su responsabilidad el buscar continuamente la maximización de la rentabilidad de largo plazo del negocio. A menudo, esto es posible mediante una inversión racional en una solución nueva o actualización del sistemas de manejo de materiales con Inversiones que ofrezcan una gran oportunidad para reducir costos, aumentar la capacidad, mejorar servicios e impactar en forma positiva los indicadores clave de desempeño (KPIs) usados para evaluar el negocio y por tanto la justificación de una inversión no se basa solamente en la contabilización de la depreciación, y el ahorro en mano de obra directa para calcular el retorno sobre la inversión.

En Conveyroll tenemos la capacidad de apoyarte con sistemas de manejo de materiales acorde a tus necesidades

Visítanos o envíanos un mensaje.

Llámanos al: (867) 715-5016

Escríbenos a: ccervantes@conveyroll.com

Leave a Reply