Sistemas de Sujeción por Vacío

 La NOM-036-1-STPS-2018 es una norma que se promulgó en 2018 y entró en vigor a partir del 2 de enero del 2020. Es una ley pensada en mejorar el bienestar laboral de los trabajadores con el objetivo de establecer los elementos para identificar, analizar, prevenir, controlar y evitar los factores de riesgo ergonómico, es decir provocados por un esfuerzo físico mayor, movimientos repetitivos de larga duración y/o frecuencia o posturas forzadas en los centros de trabajo, derivados del manejo manual de cargas, a efecto de prevenir alteraciones a la salud de los colaboradores.

 

   Se estima que en la última década se duplicaron las enfermedades musculares, fracturas o lesiones en el trabajo. Debido a ello, la NOM 036 podría ayudar a reducir esta clase de enfermedades y trastornos musculo esqueléticos, los cuales representan el 42% de los padecimientos más comunes en los colaboradores.

 

   Es importante mencionar que la implementación de la norma no solo beneficiará a los empleados, también las empresas obtendrán beneficios incluso económicos, estimando un ahorro de casi 10 mil millones de pesos al año en lesiones, enfermedades e incapacidades.

 

   El uso de Soluciones de Elevación Ergonómicas como son los equipos operados por medio de Sistemas de Sujeción por Vacío están disponibles para cubrir las demandas de todo tipo de aplicaciones y con ellas se pueden llegar a elevar todo tipo de productos; paquetería, equipajes, sacos/bolsas, tableros, vidrio, barriles, botellas, alimentos, piedras, ventanas, y han demostrado su aporte en reducir las lesiones por tensión, con un uso es agradable para el usuario, además de contribuir a incrementar la productividad con la aplicación.

 

   Las soluciones ergonómicas de Sistemas de Sujeción por Vacío están siendo un parteaguas en la industria ya que se además de ser fáciles de operar (controles distribuidos intuitivamente en el joystick con funciones de altura de carga predeterminadas y sistema de seguridad para no liberar el peso hasta presionar un botón), permiten a cualquier persona laborar en áreas que sin su uso, estarían destinadas a ser operaciones solo para personas con ciertas condiciones físicas, al día de hoy vemos centros de trabajo operados por mujeres en áreas donde tradicionalmente operaban solo hombres, manipulando paquetes de más de 50 kgs con una sola mano. Esto es Flexibilidad para la operación

Leave a Reply